Una tendencia de diseño es un fenómeno curioso: aunque sea popular, puede resultar vanguardista y emocionante. Para los diseñadores gráficos y creativos, seguir las últimas tendencias de diseño gráfico es menos como subirse al tren y más como unirse a una revolución.

Esa es la palabra que buscamos: revolución. Como diseñadores, dejamos de lado las prácticas de la industria del diseño que están empezando a parecer anticuadas y llevamos al público a un nuevo mundo visualmente audaz. Y sí, «nueva tendencia» también puede significar que nos inspiramos en hace 20 o 200 años.

1. Antidiseño

El diseño antidiseño no es exactamente una idea nueva. Hace cien años, los movimientos dadaísta y surrealista libraron una guerra contra un mundo de estética sensata. Sin embargo, la tendencia antidiseño actual está más estrechamente relacionada con el brutalismo.

El diseño brutalista, que es una de las principales tendencias del diseño gráfico, tiene como objetivo exponer la belleza de lo inacabado, lo «en construcción» y lo despojado, de ahí sus marcas arquitectónicas de paredes de cemento desnudo y tuberías expuestas.

En lo que respecta a los gráficos, la tendencia antidiseño se expresa en combinaciones de colores «feas», sitios web a los que «faltan» estilos CSS y en un comportamiento de diseño generalmente rebelde.

Un buen diseño tiene que ver con la legibilidad y la usabilidad, pero el antidiseño pone esos principios de diseño tradicionales en la cara del espectador para ganar interés visual y provocar una reacción.

Los diseñadores que deseen soltarse el pelo deben recordar que todo «buen» diseño tiene que ver con el resultado. Por lo tanto, incluso los diseños más feos y bonitos deben hacer que los espectadores capten la llamada a la acción correcta. Un movimiento equivocado podría convertir tu obra en una pieza de museo en lugar de en una genialidad del marketing.

2. Y2K

Dicen que la distancia hace crecer el cariño, y vaya, creemos que es cierto en este caso. Los bebés de la generación Z se han acercado a la edad adulta, y la nostalgia de su infancia ha dado lugar a la tendencia del diseño para el año 2000.

Como estamos hablando de toda una era (desde finales de la década de 1990 hasta principios de la década de 2000), la tendencia del Y2K abarca varios estilos diferentes. Puede ser sucio y descarnado, pero también puede ser muy tecnológico. Piense en Windows 98, los muñecos Bratz, los Tamagotchis y las pantallas de TV curvas de 4:3. Siguiendo los pasos más amplios de la tendencia antidiseño, la tendencia del año 2000 tiene que ver, en parte, con encontrar la belleza en lo que antes se consideraba vulgar y barato, un fenómeno en el que lo «bastante feo» se convierte en «feo-bonito».

Cuando se trata de elementos de diseño gráfico, el look del año 2000 evita el minimalismo limpio y abarca todo lo cursi e irreverente. Los garabatos y las texturas son bienvenidos. Es ✨ a e s t h e t i c ✨ ¡y es un excelente tapacubos! Muchos diseñadores gráficos consideran que esta tendencia es audaz, expresiva y, al mismo tiempo, útil y atractiva.

3. Ukiyo-e

El diseño gráfico vectorial habilitado para computadora fue inventado en la década de 1960 por Ivan Sutherland. Los diseñadores ahora pueden crear arte usando líneas que conectan puntos y curvas de Bézier. Esto permitió a muchos artistas adoptar el estilo de ilustración «plano», en el que obras de arte completas se renderizan con grandes bloques de color y contornos llamativos.

Por lo tanto, hemos desarrollado un estilo de ilustración plana a través de una ruta digital. Pero los humanos han estado creando ilustraciones de diseño plano durante cientos de años.

El ukiyo-e, un método de impresión que utiliza bloques de madera tallados a mano, fue una gran tendencia en Japón durante los siglos XVII y XVIII.

Hoy en día, inspirándose en estampados de ukiyo-e centenarios, los diseñadores vectoriales y los artistas pueden añadir un poco de entusiasmo a las ilustraciones planas y minimalistas.

La tendencia del diseño gráfico Ukiyo-e coincide con la tendencia de diseño de interiores Japandi (japonés y escandinavo) de los últimos años.

La inspiración artística tradicional japonesa trae consigo un minimalismo moderno que es más acogedor y cómodo, más áspero en los bordes, con un poco de nostalgia elegante.

¿Buscas impulsar tu marca?

Consulta GRATIS y descubre cómo hacerlo crecer.

4. 3D + 2D

Las tendencias de diseño 2D (plano) y 3D han seguido sus cursos paralelos desde hace años. Cuando creamos diseños, es una cosa o la otra. Cuando hablamos de ellos como tendencias de diseño gráfico, hablamos de ellos por separado. Pero recientemente, el mundo del diseño ha ido cambiando.

La tendencia «antidiseño» en cierto modo significa que, sí, los diseñadores se están volviendo locos en busca de reglas que infringir. (¡Y puedes estar seguro de que lo estamos disfrutando!) Un síntoma de este comportamiento de diseño similar al de la Purga es la combinación casi descarada de elementos visuales 2D y 3D en composiciones tipo collage.

Y como ocurre con una combinación de alimentos poco probable, el resultado puede ser sorprendentemente gourmet. El trabajo en 3D suele ser caro, por lo que incluso el diseño 3D+2D más divertido tiene una calidad superior, especialmente si se trata de diseño en movimiento.

5. Collages maximalistas

El panorama digital está evolucionando. Este año, nos rebelamos más que nunca contra el movimiento minimalista de principios de la década de 2010, los efectos de impresión e impresión de puntos Riso, las superposiciones de vidrio y cristal («morfismo del vidrio»), los patrones llamativos, las texturas rugosas y rugosas, los colores llamativos y las formas geométricas irregulares.

Es una especie de rebelión alegre, con todo el espíritu y el carácter de un mosh pit de Coachella. Una vez, asentimos con sagacidad mientras decíamos: «Menos es más», pero ahora hemos lanzado las convenciones por los aires y hemos allanado los armarios de nuestra infancia en busca de pegatinas, lentejuelas, tinta y cintas.

Los diseñadores que optan por el camino maximalista deben encontrar su «centro»: una forma de equilibrar el caos digital con la comunicación, un método para la locura. Es posible lograr el efecto maximalista del espacio negativo rellenando áreas enteras con ruido homogéneo. Esto permitirá mantener la misma jerarquía compositiva que da a un diseño minimalista la claridad de pensamiento característica.

6. Tipografía lúdica

La tipografía experimental lúdica es una manifestación de algunas de las tendencias mencionadas anteriormente: el antidiseño, el Y2K y el maximalismo. Sin embargo, la tipografía es una disciplina completamente diferente y, por lo tanto, merece una atención propia.

La clave de esta tendencia de diseño digital es ser ruidoso y no tener miedo de experimentar con estilos de letras. El texto suele ser ancho, grueso, fluido, distorsionado y en negrita. El desafío para cualquier diseñador gráfico parece ser: ¿qué tan expresivos pueden ser tus estilos tipográficos sin dejar de ser lo más legibles posible?

Seguir esta tendencia a veces puede implicar el uso de letras como elementos decorativos en lugar de como texto funcional. Para un diseño exitoso, solo asegúrate de ser muy consciente de la distinción entre tus elementos decorativos y funcionales

.

7. Conciencia ecológica

A medida que las crisis relacionadas con el cambio climático afectan nuestras vidas, empezamos a ver la naturaleza como algo más que una musa para nuestro proyecto de diseño, sino como un hogar que tememos perder.

Esto significa que el diseño gráfico tiene que adaptarse a la creciente demanda de envases ecológicos. Cada vez son más los diseñadores que crean gráficos destinados a crear envases que no generen residuos.

Esto también significa que el aspecto «natural» se expresa con más elementos de diseño que nunca. Seguimos utilizando paletas terrosas e ilustraciones botánicas dibujadas a mano en lugar de colores neón y patrones paramétricos. Sin embargo, siguiendo la tendencia maximalista del collage, también incluimos elementos fotográficos, como imágenes de plantas reales o texturas de luz solar moteada y colores vivos. También utilizamos muchos elementos de diseño de interiores inspirados en los centros turísticos tropicales, como paredes de yeso blanco y pisos de terrazo.

Las maquetas también son cada vez más realistas, ya que tanto los diseñadores como sus clientes prefieren las escenas soleadas con habitaciones llenas de plantas, lo has adivinado.

Diseña tu 2025 con Magno Flow

Este año, parece que más es más, así que, si quieres crear obras de arte que inspiren a otros, no puedes equivocarte con una suscripción de diseño ilimitada.

Con Magno Flow, puedes crear una identidad de marca coherente y, al mismo tiempo, mantenerte al día con las últimas tendencias de diseño para 2025. Nuestro grupo mundial de diseñadores, ilustradores y artistas gráficos animados, que trabajan con pasión, está disfrutando de la libertad de las principales tendencias del año inspiradas en la estética retro, pero puedes estar seguro de que la nuestra es el tipo de creatividad que se centra en tu negocio y en tus resultados.

Published On: enero 11th, 2025 / Categories: Diseño Gráfico /

Suscríbete a nuestro Newsletter

Cada semana recibirás conocimiento y material útil para tu marca o negocio

No te preocupes, también odiamos el Spam